San Jorge o Sant Jordi? Reivindicando la historia…

Aragoneses orgullosos de nuestro patrón San Jorge, estamos cansados de ver cada año en los telediarios nacionales la festividad de Sant Jordi en Barcelona. Y ¿qué pasa con nuestro San Jorge? Es que era catalán o qué? O se han apoderado de él los nacionalistas para borrar cualquier vestigio del antiguo Reino de Aragón? San Jorge es suyo o nuestro?

Lo cierto es que la figura de San Jorge no viene ni de la ciudad condal ni de nuestras tierras. Es una leyenda mucho más oriental. Jorge nació en la Capadoccia (actual Turquía). A la muerte de su padre, un general del imperio romano, marchó a Israel con su madre, donde fue educado en la religión cristiana. Se enroló en el ejército y, joven valeroso, pronto llegó a ocupar el puesto de guardia personal del emperador Diocleciano.

En el 303, Diocleciano comienza una fuerte persecución de los cristianos por todo el imperio. Jorge tenía que participar, por lo que se negó y confesó su condición de cristiano. Por ello se ordenó su ejecución y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia (Turquía) el 23 de abril de 303. En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado. A partir de ahí se sucederán relatos fabulosos, poderes mágicos y demás atributos propios de un santo guerrero.

La Leyenda del Dragón. Un cuento de hadas o la lucha entre el bien y el mal

En el siglo IX, en la Legenda aurea -una compilación de relatos de santos- nos aparece el combate de Jorge de Capadocia y el dragón. San Jorge lucha con el dragón hasta lograr su muerte para liberar a la princesa y conseguir que el pueblo abrace el cristianismo. Lucha de poderes entre el bien, que sale victorioso, y el mal. Jorge-cristianismo-bien // dragón-paganismo-mal. El caballo blanco representaría a la Iglesia. Está considerada en muchos casos como el origen de los cuentos de princesas, caballeros y dragones en occidente y tiene mucha similitud con San Miguel Arcángel.

San Jorge y el rey de Aragón.

Asentada ya por todo el Pirineo la leyenda de San Jorge, en el año 1096, el rey aragonés Pedro I se impuso a los musulmanes en la cruenta batalla de Alcoraz. Cuenta la leyenda que, cuando la contienda apuraba a las tropas cristianas, se apareció San Jorge y ayudó decisivamente a las milicias del rey aragonés. También gracias a él se conquistará Huesca. Jaime I el Conquistador también usó los poderes de Jorge para conseguir Valencia “Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno”. Pedro IV inicia la marcha contra Castilla y ordena a sus soldados que portasen “señeras con la señal de San Jorge”

 

San Jorge, patrón oficial de los territorios de la Corona de Aragón, que incluía a Cataluña

Pues eso. Que San Jorge era patrón de Calatayud como de Barcelona o cualquier otro territorio de la Corona Aragonesa. Entonces, de dónde viene tanta polémica? Bajo el dominio de los monarcas aragoneses, los territorios disponían de cortes, que tenían una cierta participación entre la sociedad feudal y el rey. Las Cortes catalanas acordaron, bajo el reinado del monarca Juan II de Aragón, que San Jorge (Sant Jordi) fuera el patrón en esa parte de la Corona de Aragón. Y en todo el Reino de Aragón se adoptó idéntico acuerdo en las Cortes celebradas en Calatayud por medio del siguiente fuero escrito en aragonés (1461):

E assimesmo ordenamos, que la fiesta del glorioso Martyr señor san Iorge, que caye a XXIII días de abril, sia en el dito Regno inviolablemente, e perpetua, guardada, observada e celebrada solemnement: assí como los días del Domingo e otras fiestas mandadas guardar. E todos los Prelados del dito Regno sian tenidos aquella mandar guardar e observar, jus aquellas penas mesmas que deven e son tenidos fazer observar e guardar los Domingos e otras fiestas.

 

¿Cuándo la devoción se transformó en parte del imaginario catalanista? 

Durante la Renaixença de finales del siglo XIX y principios del XX. “La Renaixença literaria y el incipiente nacionalismo político fueron los impulsores de la devoción al santo, que se manifestó bautizando con su nombre las criaturas o dedicándole altares, y fueron también los auténticos promotores de la conversión del culto religioso en un culto patriótico”. (Pere Anguera)

  • Poco a poco, desde Barcelona y a través de las asociaciones catalanistas, el “culto” a Sant Jordi se fue expandiendo por toda Cataluña. Su extensión alcanzó los últimos rincones de Cataluña en la medida que sutilmente se iba transformando su carácter religioso en parte de un imaginario político catalanista. En los años 20 del siglo XX, el imaginario catalanista ya había integrado plenamente al caballero rescatador de vírgenes. Su fiesta se celebraba en todas las poblaciones, y se acompañaban los festejos de sardanas y manifestaciones catalanistas. (artículo completo aki)

“Y libra a todo un pueblo deseoso de nueva y continuada libertad. Nuestra Patria es el pueblo de escasez. Compañeros decidme entonces: ¿quién será el Dragón?” Sant Jordi-Cataluña-bien // Dragón-España-mal…

Akí Zaragoza

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