25 Aniversario Atades

25_aniversario_atades

Atades es una asociación tutelar asistencial de discapacitados intelectuales que se creó en 1962. En 1987 celebró su 25 aniversario y en 2012 su onomástica número 50. De todos estos años de actividad nos habla su presidente, Jesús Soto.

Atades celebró sus 25 años en 1987. ¿Cuál es el secreto de permanecer tanto tiempo?

El único secreto es seguir trabajando con la misma ilusión y profesionalidad del primer día. En estos años el mundo de la discapacidad intelectual ha cambiado mucho y el secreto de Atades ha sido ir por delante de esas necesidades que se han ido generando a lo largo de todo este tiempo.

-Para el que no os conozca, ¿Qué labor realiza Atades?

Atades es como su nombre indica una asociación tutelar asistencial de discapacitados intelectuales cuya misión es la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital en los distintos ámbitos educativos y sociales en Aragón. Tenemos centros en Zaragoza y en Alagón con  usuarios que van desde los 3 hasta los 92 años. Nuestra plantilla está formada por médicos, trabajadores, sociales, psicólogos, técnicos, un amplio abanico de profesionales que buscan cada día que nuestros usuarios tengan las mejores oportunidades para integrarse en la sociedad. El lema que tenemos en Atades es “Entre todos, haremos todo”. Así lo llevamos haciendo desde nuestros inicios.

atades_premiados

-¿Cómo ha evolucionado la asociación en todo este tiempo?

La evolución ha sido enorme. Hemos pasado de  casi la ocultación de las personas con discapacidad a intentar, en la medida de lo posible, la integración plena. Le voy a poner un ejemplo: en nuestro centro de empleo en Oliver trabajan 150 personas. Todas ellas tienen una discapacidad intelectual y  trabajan para una empresa de electrodomésticos haciendo puertas de hornos para cocinas de alta gama que se exportan a Alemania. Su trabajo es igual o mejor que otras cadenas de trabajo.

-Os habéis unido a la moda de los calendarios y hacéis uno cada año. ¿Qué tal funciona esta iniciativa?

La presentación del calendario solidario de Atades  es un acto social que se ha convertido en un clásico. Este año especialmente está gustando mucho porque son nuestros chicos, a mi me gusta llamarles así, los protagonistas. Ha sido muy valorado tanto por el público como por los usuarios de Atades. El próximo año intentaremos repetir con otro diseño igual de original.

-También entregáis unos premios. ¿En qué consisten?

En 2012 celebramos las III edición de los Premios Atades. Ha sido muy difícil elegir a los ganadores porque se han presentado 50 candidaturas de toda España con  un nivel altísimo. Los premios abarcan tres categorías: Mejor proyecto a la integración de la discapacidad intelectual, entidad líder en discapacidad intelectual y, por último, imagen de la discapacidad. El  mejor proyecto fue para la Fundación Juan XXIIII de Madrid, la entidad, para la Asociación Pro Discapacitados de Alicante. Heraldo de Aragón con el suplemento “Sin barreras” fue premiado en la categoría de Imagen. Todos reciben una escultura y el mejor proyecto, además, tiene una dotación económica.

Los premios se organizan en el Palacio de la Aljafería y este año han sido un éxito, ya que hemos contado con la presencia de numerosas instituciones, amigos y trabajadores.

Nuestra revista comenzó en 1986. ¿Dónde estaba el presidente de Atades en ese año?

Por aquel año no vivía en Zaragoza por circunstancias laborales.

-¿Puede contarnos algún recuerdo personal especial para usted en estos últimos años?

Lo fundamental es que Atades ha cambiado de la noche al día. Hemos pasado de estar en un piso con un personal reducido a unas instalaciones junto al colegio San Martin de Porres donde también se ubica el Centro de día El Vergel y el Centro de ocio y tiempo libre Los Tigres con personal muy profesionalizado. La propia junta de gobierno  también ha cambiado en su estructura y en su organización. Sin duda hemos dado un paso de gigante.

jesus_soto_1

Related Images:

Acerca de Akí Zaragoza 4971 Articles
Revista de ocio, cultura, sociedad, moda en zaragoza. Podras encontrar donde comer y cenar, restaurantes, bares de tapas, cafeterías, bares de copas, pubs, discotecas, las ultimas tendencias, motor, decoracion.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*