El plan de rescate del Gobierno de Aragón supone una nueva decepción y deshonra para el conjunto de las empresas de hostelería y turismo

plan de rescate

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón acaba de lanzar una nota de prensa en la que aseguran: “No hay plan de rescate, es mentira; lo que han son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación.”

La reproducimos íntegra:

Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA

NOTA DE PRENSA/ 06.11.20

El plan de rescate del Gobierno de Aragón supone una nueva decepción y deshonra para el conjunto de las empresas de hostelería y turismo.

No hay plan de rescate, es mentira; lo que han son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación.

Un sector que acoge a más de 8.000.000 millones de turistas y genera más de 5.000 millones de euros directos en Aragón no puede sobrevivir con los 6 millones de euros aprobados anteriormente y los 5 millones que se otorgarán ahora.

Seguirán las movilizaciones y se trabaja en un proyecto serio en el que los empresarios marquen las necesidades para rescatar a sus negocios.

Faltan calificativos. Primero, para describir cómo se encuentran los empresarios de hostelería y turismo ante su situación actual. Agotados, desesperados, desamparados, perdidos… y todo lo que quieran sumar. Y segundo para describir este “Plan de rescate” anunciado por el Gobierno de Aragón a bombo y platillo desde hace una semana y que resulta insuficiente; inexistente; desilusionante y sobre todo, una mentira. No hay plan. No hay rescate. Solo son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación.

CRISIS TOTAL: SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Estamos en medio de una crisis total. Nunca vista. Nunca esperada ni deseada. Enormemente compleja de gestionar. A nivel sanitaria, económica y social. Entendemos -siempre lo hemos hecho- la dificultad en encontrar el equilibro entre estas tres vertientes, pero a nivel económico y desde este sector de la hostelería y el turismo, no se puede aguantar más. No hay movilidad; algo imprescindible para el desarrollo de la actividad turística y empresarial. No podemos abrir nuestros interiores; teniendo que cerrar las puertas a nuestros clientes o dejarlos sentados en una terraza, en el mejor de los casos. No se puede vivir con otras alternativas; el take away o delivery está bien como complemento, no como solución única o definitiva, excepto para alguna miniestructura o empresa amortizada y formada por algún autónomo. Lo mismo pasa con estas ayudas. Son con el take away de los planes de rescate: una solución nueva, improvisada, no trabajada e insuficiente para casi todos.

NO SOMOS MERECEDORES DE ESTE TRATO

Al principio no nos creían, pero ya existen numerosos estudios que avalan que solo el 3,5% de los casos positivos se registran en el sector de la hostelería. Más bajo en el caso de los trabajadores, donde solo el 2% del total de los profesionales de hostelería ha tenido un caso confirmado y donde el conjunto de las empresas está siendo un ejemplo de gestión en la seguridad y la aplicación de medidas higiénico-sanitarias. Sin embargo, nuestro regalo es recibir el mayor nivel de restricciones para cualquier actividad y nadie, ni siquiera la Consejería de Salud, nos ha sabido rebatir estos datos, ha sabido dar explicaciones y ni siquiera se quiere reunir con nosotros.

A nivel económico generamos más de 2.912 millones de euros solo en la actividad de hostelería (cafés, bares y restaurantes) y otro tanto en la actividad directa del turismo en los hoteles. 5.000 millones de euros. 8.000.000 de turistas. 40.000 empleos directos. 10.000 empresas. Los 6 millones de euros que se aprobaron este verano y los 5 millones anunciados en esta ocasión por el Gobierno de Aragón -otros 10 corresponden a créditos o inversiones- no llegan para nada y son una tomadura de pelo. El sector está arruinado y en cualquier momento puede explotar de forma descontrolada; una situación que nadie desea. Todas las administraciones tienen que implicarse. Si no lo hacen ahora, no lo van a hacer nunca. Si no, ¿para qué sirve tener administración europea, del estado, de Aragón, de la provincia, de la comarca y del municipio? 6 administraciones con sus correspondientes cargos y empleos. Pedimos implicación máxima. Con la gestión de la crisis sanitaria, económica y social y colaborando en la medida que puedan o les corresponde. Ayudas directas sí, pero fuertes. También exenciones fiscales, bonificaciones y todo lo que sirvan para rescatar -de verdad- esta actividad y estimularla. Sin hostelería y turismo -primera industria del país- no hay futuro.

LA HOSTELERÍA Y TURISMO DE ARAGÓN TAMBIÉN QUIERE SER EUROPEA

Sea por historia, por su carácter de frontera natural con otros países o autonomías importantes o por tradición y arraigo, la hostelería y el turismo de Aragón también quiere ser europea. Esto significa que debe ser merecedora de lo que le corresponde a nivel económico y social. Aragón va a recibir, según anunció el propio Presidente regional la semana pasada, la cantidad de 1.000 millones de euros de Europa. ¿A qué se van a destinar? ¿Qué recibirá la actividad que genera más del 8% del PIB directo? España ha dedicado -según el último estudio de COMPETUR- 4.262 millones de los 130.000 millones que han dedicado el conjunto de Europa para rescatar el turismo. Un mísero 3,8% que no corresponde a un país que se enorgullece de recibir el tercer mayor número de visitantes en el mundo. España tampoco está respondiendo ni aplicando otras medidas, como el IVA supereducido para el sector. Ni siquiera hay un consenso total para apoyar este sector en Madrid, donde los diputados están más bien a sus disputas dialécticas y donde lamentablemente, tampoco parece haber solución para nada.

RESOLVER DUDAS Y MIRAR AL FUTURO

Por si fuera poco, a esta situación se siguen sumando numerosas dudas que tienen que ir resolviendo las asociaciones y entidades del sector, realizando un papel que tocaría realizar a la administración y la función pública. Interpretando numerosos boletines o normas que llevan cada semana a nuevos niveles de confusión y a los que se suma un alto nivel de desinformación generados por numerosas conversaciones entre compañeros, en redes sociales o medios de comunicación.

Pero todo este cansancio no va a impedir que miremos al futuro. El más inmediato, a corto plazo, invita a realizar más manifestaciones que van a tener lugar los próximos días y en los que el sector quiere, una vez más, hacerse escuchar. Hay miles de empresas en juego. Si vuelven a cerrar hoteles, bares y restaurantes, muchos no van a volver a abrir. Se calculan ya en 100.000 empresas en España. Hoy es noticia el cierre de algunos establecimientos míticos y que forman parte de nuestra sociedad pero mañana, lamentablemente y como no se pongan remedios urgentes, dejará de serlo. También los empresarios de hostelería y turismo, junto a otras entidades, vamos a liderar un proyecto en el que valoremos las medidas que necesitamos y cuánto costaría ese plan de rescate de forma seria y consecuente. Este no sirve. Este rescate es una patraña; un fake, como lo denominarían los más modernos. Y el sector está agotado, económica y psicológicamente y no puede esperar más. No lo merecemos nosotros, nuestros trabajadores, nuestras familias y el conjunto de Aragón no debería tolerarlo.

Así fue la Manifestación en Apoyo a la Hostelería del pasado 25 de octubre

 

Acerca de Akí Zaragoza 4985 Articles
Revista de ocio, cultura, sociedad, moda en zaragoza. Podras encontrar donde comer y cenar, restaurantes, bares de tapas, cafeterías, bares de copas, pubs, discotecas, las ultimas tendencias, motor, decoracion.