Els Joglars estrena en Zaragoza “Que salga Aristófanes”, coincidiendo con el 60 aniversario de la compañía teatral privada más antigua de Europa.
Durante casi dos semanas podemos disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza de la nueva producción de Els Joglars que elige nuestra ciudad como punto de partida para su gira por España. De akí a Madrid, Málaga…
“Que salga Aristófanes” es una reivindicación de la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Ante el “arte con vaselina”, eligen al creador de la sátira, símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas para lanzar su mensaje: El arte es un espacio de libertad NO moral.
“El arte siempre ha sido una provocación. Cuando Velázquez pintaba desnudos, estaba la inquisición. ¡Y no era un spa!
Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un mundo feliz donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina.
Que salga Aristófanes
Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables.
Teatro Principal de Zaragoza, del 13 al 23 de enero. + información akí
Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales.
Seis décadas sobre las tablas
En nuestra memoria quedan obras como “VIP Very important person” “El Nacional” o la sátira sobre la situación en Cataluña y el nacionalismo”Señor Ruiseñor”. O, allá cuando el AKI iniciaba su andadura -en 1986- “Los virtuosos de Fontainebleau” que congregó a una multitud entusiasmada en el desaparecido anfiteatro Rincón de Goya. El baile de la virgen y Jordi Pujol consiguió que el arzobispo de Zaragoza Elías Yanes criticara duramente la obra del entonces director Albert Boadella.
Sesenta años son gracias a un estilo propio de entender el teatro, de trabajo, esfuerzo y pasión. Y, como le dijo Hamlet a Polonio: “Trata bien a los cómicos, que no les falte de nada, porque ellos son el compendio y breve crónica de los tiempos”. En estos sesenta años de Els Joglars se podría entender la historia de este país a través de sus espectáculos.
Els Joglars expone la realidad encima de las tablas. Nos muestran una realidad que provoca una catarsis en el espectador. Muchas veces lo que ve es lo que piensa, pero por mecaniación o por pereza no se atreve a decirlo.
Desde que Els Joglars abandonó el mimo y comenzó una nueva línea a finales de los años 60, el Teatro Principal ha recogido 21 producciones, prácticamente todas, con títulos memorables. Ahora este Aristófanes -la número 22- vuelve a ser otro homenaje a LA COMEDIA en mayúsculas, la marca de la casa.
El actor Alberto Castrillo-Ferrer y David Angulo como director de sonido ponen el punto local a la compañía dirigida desde hace diez años por Ramón Fontsère.