Se inaugura la nueva Feria de Muestras

En el mismo año que nacía Akí Zaragoza, se abría en Zaragoza su nueva Feria de Muestras, mucho más moderna y espaciosa que la anterior. A su inauguración, el 9 de mayo, asistieron los Reyes de España. El director actual de la Feria de Muestras, José Antonio Vicente, nos cuenta cómo ha cambiado todo desde entonces.

-¿Por qué tuvo que cambiar la ubicación de la Feria de Muestras?

 

Se decidió cambiarla de sitio por la evolución lógica de los certámenes. No había suficiente superficie porque se realizaban
ya ferias importantes y otras que vinieron después y que no hubieran sido posibles de otra manera. Se quedaba pequeña y era un problema.

-¿Cómo fue el traslado?

Aunque yo no estaba en aquel entonces, sé que, como todo traslado, fue complejo. Primero hubo que poner de acuerdo a todos los socios y partícipes, que afortunadamente comprendieron la necesidad de cambiar de sitio. Hubo que elegir la ubicación, que siempre es un problema. En esos momentos la ubicación elegida quedaba fuera de la ciudad, pero ahora ya es parte del núcleo urbano porque estamos rodeados por Pla-Za, el polígono industrial más importante a nivel logístico de esta parte de Europa, y por Arcosur. La ubicación se eligió con buen criterio, con proyección de futuro, porque si no se hubieran sufrido otra vez los mismos problemas.

-¿No gustaba la ubicación en un principio?

Hubo reacciones en contra que consideraban que estaba lejos, pero se ha demostrado que no es así. Además, cuando hay ferias ponemos transporte público y contamos con una gran zona de aparcamiento. En Madrid y Barcelona los recintos feriales están más lejos de las ciudades todavía. La ubicación de la Feria de Zaragoza es fenomenal porque estamos también cerca del aeropuerto y de la estación.

-¿En qué mejoró la Feria de Muestras con su traslado?

Se consiguió que tuviera unas instalaciones relevantes, con unos pabellones en condiciones. Se ganó en espacio, en posibilidad de servicios, en potencia eléctrica… También se estandarizaron los pabellones, se creó un orden de visita, etc. En el momento de la inauguración, a la cual vinieron los Reyes de España, la Feria de Zaragoza fue un referente porque aún no existían los recintos con los que cuentan actualmente Madrid y Barcelona. Durante muchos años este recinto fue la más moderna y versátil de España y eso nos empujó a saltar a la organización de grandes ferias.

-¿Cómo cuáles?

La FIMA, que lleva realizándose desde 1964, SMAGUA, SMOPIC, FIMA ganadera, ENOMAC y TECNOVID, PowerExpo, la Feria del Mueble, el Motor Show Festival… Y, por supuesto, ferias locales y la Feria General, que es el origen de todo y está integrada ya dentro de las Fiestas del Pilar.

-¿Cómo ha evolucionado el sector de las ferias en estos años?

Hay más certámenes, pero también más recintos, por lo que hay mucha competencia. Las ferias dejan mucha riqueza en el entorno y las administraciones invierten mucho en el turismo de negocios. En España tenemos cerca de 500 certámenes al año, sin contar los locales, y somos uno de los mercados de ferias más importantes de Europa, por detrás de Alemania y muy igualados con Italia y Francia.

-Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido durante todos estos años.

Podría escribir un libro. En esta feria tenemos mucha cercanía con el expositor y por eso he vivido momentos muy curiosos. He conducido en un circuito aquí en el Motorshow, he montado en globo, donde he vivido algún aterrizaje brusco, he conocido a los Príncipes de Asturias y he visto la cantidad de seguridad que hay alrededor de ellos…

-¿Dónde estaba usted en 1986, cuando empezó la revista?

Pues acababa de terminar la carrera, soy de la promoción 1982-86 y me fui en invierno a Francia para seguir estudiando. Por entonces yo había estado alguna vez en la Feria General, pero no estaba metido en este mundillo para nada. Estuve casi dos años en Francia y luego en Marruecos también año y medio. Empecé a trabajar en la Feria en 2002.

-¿Tiene algún recuerdo especial en su ámbito personal de estos últimos años?

Mis estancias en el extranjero me marcaron mucho: Francia y Marruecos. Además, por el trabajo que tuve antes de venir a la feria, viajé por todo el mundo, lo que me sirvió para conocer otros mercados y otras culturas, y es algo muy enriquecedor, a pesar del sacrificio personal que supone.

Related Images:

Acerca de Akí Zaragoza 4985 Articles
Revista de ocio, cultura, sociedad, moda en zaragoza. Podras encontrar donde comer y cenar, restaurantes, bares de tapas, cafeterías, bares de copas, pubs, discotecas, las ultimas tendencias, motor, decoracion.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*