Ya sabéis que desde la revista nos gusta potenciar lo nuestro, lo de akí. Tenemos gente maravillosa, lugares llenos de encanto, grandes profesionales y artistas, una gastronomía deliciosa y, por supuesto, los alimentos de nuestra tierra, de Aragón.
Aprovechando que tenía que darle una alegría a la nevera, he cogido el carro de la compra y me he acercado a un centro comercial con la intención de atiborrarlo solo de productos de nuestra región. Quería comprobar si se puede llenar la despensa de productos de nuestra tierra y llevar una dieta completa y saludable. Y… sorpresa!
He alucinado con la gran variedad de productos que Aragón nos ofrece: verduras, fruta, carnes, embutidos, dulces… En la cabeza tenía los más comunes: el Jamón de Teruel DOP, los vinos con Denominación de Origen Protegida –Cariñena, Campo de Borja, Calatayud, Somontano y Aylés-, el Aceite del Bajo Aragón DOP, la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, la borraja de la huerta zaragozana…
Y claro, como en el comer y el rascar todo es empezar, una se anima y la lista le va creciendo: el tomate rosa de Barbastro, los quesos de Biescas, la miel del Pirineo, el Ternasco de Aragón IGP, el Melocotón de Calanda DOP, la codiciada Trufa Negra de Aragón, el azafrán para esos guisos de invierno…
Pero mejor empiezo a ordenar ideas. Voy a ir pensando en cada momento gastronómico del día, así hago la compra adaptándome a mis necesidades culinarias.
Pensando en una dieta sana y equilibrada a base de Alimentos de Aragón
Un desayuno muy aragonés
Empezar el día con pastas y dulces de nuestra tierra es un delicioso comienzo. Los encontraréis igual en infinidad de tiendas pequeñas que en supermercados o grandes superficies. También podéis comprarlos en vuestras excursiones. No hay pueblo del territorio aragonés que no presuma de rosquillas, tortas, pasteles, trenzas, sobaos, bizcochos, merengues, lazos,… ¿Y qué me decís del chocolate? ¿Sabíais que
el primer chocolate europeo se elaboró en el Monasterio de Piedra?
Ni franceses ni suizos. Fueron unos monjes del monasterio cisterciense cercano a Calatayud los primeros en elaborar este bebedizo azteca en 1534. Un monje que acompañaba a Hernán Cortés en su expedición a México envió al abad del monasterio unos granos de cacao con la receta escrita.
Pero l@s cafeteros tampoco van a encontrar problema en prepararse un solo bien cargado para llenarse de energía. El Criollo o Cafés Orús llevan más de cien años despertando a los aragoneses.
Almuerzo otoñal con fruta de nuestra huerta
El Melocotón de Calanda DOP tardío es una gran opción para mitad de mañana. Es dulce, carnoso y saciante. Pero nuestra tierra nos da otras frutas de otoño como la uva, la manzana o las peras -conferencia o ercolini-, que nos aportan minerales, fibra y azúcares.
El aperitivo: cerveza, encurtidos y embutidos de la tierra
Una cerveza bien fría, por favor! Mejor si es una Ambar IPA –India Pale Ale-. La acompañaré con aceitunas, patatas fritas, almendras del Bajo Aragón, nueces de Belver del Cinca y unas palomitas del Pilar de colores.
Si hay apetito -eso siempre me pasa- seguiremos el aperitivo con Jamón de Teruel DOP, un plato de queso y unas lonchas de Longaniza de Graus o Longaniza de Aragón C´ALIAL. En Melsa encontraremos otras delicias como fuet, magret de pato, longaniza de pato y de buey, cabeza de jabalí, gallina trufada…
El menú, con Alimentos de Aragón
Un primer plato lleno de antioxidantes y vitaminas
No olviden supervitaminarse y mineralizarse! Nuestra huerta nos nutre de todo lo que podamos necesitar para llevar una dieta saludable llena de verduras y hortalizas. Nuestra borraja porta el sello C´ALIAL y la Cebolla Fuentes de Ebro el de Denominación de Origen Protegida y singular por su reconocido prestigio y exclusividad. Ensaladas completísimas con escarola, pepino, remolacha, tomate, zanahoria regadas con aceite del Bajo Aragón DOP pueden ser una gran opción para bajar ese kilito que hemos cogido en el apetitivo.
Si apetece comer caliente, akí van algunas opciones: acelgas, judías verdes, setas de temporada a la plancha, calabaza y calabacín, brócoli, espinacas, puerros al vapor, pimientos asados…
De segundo, una carne maridada con vino de nuestra tierra
Con una copa de vino en la mano -de cualquiera de nuestras denominaciones de origen-, comienzo a elaborar mis recetas. Las he cogido de una nueva serie de vídeo-recetas en el canal de Youtube de Aragón Alimentos Nobles en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón. Casi nada lo que podéis preparar: “Secreto de Cerdo de la zona de Teruel con Salsa de Berenjena Asada y Chocolate Blanco”, “Rancho aragonés con arroz C’alial” -este bien puede ser plato único-, “Migas a la aragonesa” o “Jarretes de Ternasco de Aragón IGP y trufa negra” entre otras sabrosas ideas cocinadas con carnes de Aragón.
Un postre dulce dulce
Vuelvo a tirar de nuestro recetario y me preparo -con el permiso de Clara Cros, propietaria del Restaurante La Rebotica de Cariñena -un postre muy aragonés, los “Crespillos de borraja con helado de Melocotón de Calanda DOP en almíbar y crema de queso”.
De merienda, un bocata de queso
De la Sierra de Guara, de Radiquero, la Fresneda o del Burgo de Ebro. En Aragón se elaboran quesos deliciosos. Así lo recoge nada menos que la prestigiosa Condé Nast Traveler en su artículo -os dejo el link- “Siete quesos para comerte Aragón a bocados”.
La cena ligera con una crema ecológica e inclusiva de Gardeniers
Gardeniers es un proyecto ecosocial puesto en marcha en el año 2011 por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES). Reivindica la capacidad de sus trabajadores para poner en el mercado productos ecológicos y orgánicos de máxima calidad, así como servicios de jardinería, decoración de exteriores y venta de flores y plantas.
Sus cremas están elaboradas con ingredientes naturales y una base de hortalizas y verduras ecológicas de temporada, recién cogidas de los huertos del proyecto y sin aditivos químicos. Nos podemos encontrar recetas originales como la crema de brócoli con garbanzos, de calabaza y manzana o de coliflor con alubia blanca. Entre sus conservas, el cardo al natural o la salsa de tomate con cúrcuma y jenjibre están deliciosas. Os dejo el enlace akí.
Y así, con el menú ya pensado y con las glándulas salivares en plena actividad, me recorro los stands de Alimentos de Aragón del Carrefour del Actur para llenar mi carro de la compra de todo lo necesario… y algún caprichito más!
Si eres de los que apuestan por el producto de proximidad y consumes Alimentos de Aragón,
comparte este artículo!
También te puede interesar:
Y bien buenas!
Excelente selección. Yo añadiría los Vinos de la Tierra, que tenemos varias bodegas aragonesas.