¿Quién no ha jugado en su niñez (y no tan niñez) en el salón recreativo de su barrio? Aferrados a la arcade del momento, invertíamos todo nuestro tiempo -mucho- y nuestro dinero -más bien escaso- en conducir temerariamente por la costa monegasca junto a una rubia de infarto, luchar con sofisticadas armas de fuego contra temibles enemigos o rescatar, vestidos de fontaneros, a la Princesa Peach del Reino Champiñón.

Laberintos, castillos o shooters sobre raíles aparecían ante nuestras dilatadas pupilas por la módica cantidad de 25 pesetas. Un subidón de adrenalina máximo que elevaba nuestra presión sanguínea, aceleraba el ritmo cardíaco y el respiratorio al coste de 5 duros.

¿Pero de qué carajo estás hablando, Jesús?
Perdón, que uno ya ha pasado de los cincuenta y recuerda con nostalgia las aventuras que vivía frente a aquellas máquinas recreativas de los años 80, antecesoras de las videoconsolas que más tarde se introducirían en todas las casas españolas.

¿Un salto al pasado? Para nada! La sala Multiusos acoge, hasta el domingo 17 de octubre, Retro Zaragoza: un salón recreativo de los de antes donde disfrutar de máquinas arcade y videoconsolas de todas las generaciones.

Zaragoza bate así el récord de máquinas jugables en un evento estas características, con más de 80 Arcades y 17 videoconsolas en las que hemos podido hacer casi de todo: luchar, bailar, conducir, disparar … o sencillamente ver jugar a los demás mientras esperábamos nerviosos nuestro turno.

Retro Zaragoza permitirá a los más jóvenes acercarse a esta época dorada, a este universo vintage donde sus padres, jóvenes entonces, fueron héroes de grandes hazañas.

Durante este fin de semana, en sesiones de tres horas, podrán coger los mandos de una Coleco, una SuperNintendo o una PS5, o jugar a los grandes clásicos como Mario Kart Street Fighter.

Un scalextric de dos pistas, grandes maquetas de lego y una zona de música vintage completan el salón, que acoge también una gran exposición compuesta por más de cien piezas de videoconsolas y accesorios de toda las generaciones.
Las entradas para Retro Zaragoza pueden adquirirse en compraentradas.zaragoza.es a un precio de 2 euros.

Juventud, María Antoñanzas y David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural disfrutando de una arcade en un momento de la inauguración.
El lado más solidario de Retro Zaragoza

En el exterior del recinto, se podrán donar alimentos, que se intercambiarán por videojuegos antiguos. La organización ha fijado como meta alcanzar 4.000 kilos, que se donarán al Banco de Alimentos de Aragón.
