Esta Semana Santa ven a conocer nueve pueblos de Teruel fieles a la semana santa con sus tambores
Conozcamos la Ruta del Tambor
Entre la comarca del Bajo Aragón y la del Bajo Martín nos encontramos con nueve localidades todas ellas pertenecientes a la provincia de Teruel. En las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo.
Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral. Aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares del Santo Sepulcro, Templarios, Hospitalarios, etc., trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión. Su ardiente fervor en las Guerras Santas en busca de recuperar los Lugares Sagrados se transmitiría a los gentes del lugar. Otra tradición asemeja el estruendo de bombos y tambores al desgarro que sufrió la tierra ante la muerte de Cristo. También se dice que el estruendo supone una protesta por la muerte del Salvador.
La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama la rompida de la hora y cada uno de estos nueve pueblos tiene una hora distinta para empezar e incluso un día distinto (siempre entre el jueves y el viernes) así como un toque particular y un color distinto para sus túnicas. La tamborrada se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento.
Sin embargo, por mucho que se pueda contar de esta ancestral tradición, lo realmente impresionante es vivirla en directo. Entre las pequeñas y empinadas callejuelas de estos bellos municipios turolenses. Pero además de la Semana Santa, estos municipios tienen un gran interés cultural y paisajístico en cualquier época del año, por lo que su visita merece la pena en cualquier estación.
Ruta del Tambor:
- Albalate del Arzobispo, con su Cofradía de los Alabarderos.
- Alcañiz, con su procesión del “Sellado del Sepulcro”, el sábado Santo.
- Alcorisa, con la pasión viviente en el “Drama de la Cruz del monte Calvario”.
- Andorra con su rompida de hora en la noche del Jueves Santo.
- Calanda, con su rompida de hora al mediodía del Viernes Santo.
- Híjar con su rompida de hora ritual y solemne.
- La Puebla de Híjar, con sus matracas.
- Samper de Calanda, con sus matracas.
- Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar.