Urbanizamos el Parque Pignatelli

vista futura del parque pignatelli

El proyecto de urbanización del área del parque Pignatelli acaba de presentarse. Un proyecto más verde, más sostenible, más eficaz y con un mejor impacto visual. 

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza, distribuye el nuevo parque en tres zonas principales: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera. “Con todo ello se pretende conservar la imagen de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876, los primeros que tuvo la ciudad, rellenados para formar el parque”, ha señalado Serrano.

Entre la nueva zona de parque y la calle de Guallar se prevé una banda de viviendas, donde podrán construirse 77 viviendas libres y 30 de propiedad pública en régimen de alquiler.

NOVEDADES Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El proyecto de urbanización del parque Pignatelli que ahora se aprueba introduce algunas novedades. Entes sus características principales está el Estanque que, sobre el depósito más oriental de 1876, medirá 99×41 metros y se dividirá en dos zonas: el depósito central destinado a la navegación con pequeñas embarcaciones y una banda perimetral de 7 metros de ancho que protegerá el acceso desde el parque al agua, al constituir un escalón intermedio entre sus respectivos pavimentos, y dará un aspecto más natural y atractivo al estanque. Se prevé la colonización de esta banda con anfibios e insectos.

Otro de los espacios principales será el Jardín de Bandas, en una superficie de 99 x 39 metros sobre el segundo depósito, con bandas paralelas descendentes hacia la zona del anfiteatro, ocupadas alternativamente por pasos peatonales, canales y fuentes de agua, plazas, zonas de vegetación y arbolado con flores, plantas aromáticas y frutales, así como zonas de juego.

Con el relleno del tercer depósito se configura el Anfiteatro, en cuya parte más baja se prevé la construcción de un estanque de 60×12 metros sobre el que emerge un pequeño escenario que además de permitir pequeñas actuaciones ofrecerá unas inmejorables vistas del parque.

Paseos

Entre el actual parque Pignatelli y la calle Santiago Guallar se trazan los paseos principales de 18 metros de ancho y con arbolado de gran porte, mientras que transversales a estos se proyectan cuatro paseos con árboles de menor porte, salvo en el primero de ellos, donde se mantienen los pinos existentes junto al estanque, añadiéndole un mirador volado que potencia la imagen de la ampliación desde el parque inferior.

Se ha desestimado la ampliación del estacionamiento previsto en la zona meridional de equipamiento público bajo el estanque del nuevo parque, ya que el número posible de plazas (poco más de 100) sería poco significativo en relación con la densidad residencial del entorno, su coste sería demasiado elevado, la rampa necesaria causaría una afección importante sobre el parque actua

 

Acerca de Akí Zaragoza 4985 Articles
Revista de ocio, cultura, sociedad, moda en zaragoza. Podras encontrar donde comer y cenar, restaurantes, bares de tapas, cafeterías, bares de copas, pubs, discotecas, las ultimas tendencias, motor, decoracion.