Sostenibilidad, gastronomía y cadena productiva son los pilares sobre los que se asientan las actividades que, durante doce meses, se están llevando a cabo con el objetivo de asociar la imagen de Zaragoza y de sus profesionales como “destino gastronómico sostenible”. Destaca un recetario en el que dieciocho chefs de Costa Rica, Estados Unidos, España, República Dominicana, México, Paraguay y Venezuela han creado nuevos platos o han reinterpretado los suyos propios empleando productos aragoneses.
De mares y encantos. Ana Lebrón
Ingredientes
Para la ensalada tibia de pimientos:
· 1 pimiento rojo
· 1 pimiento amarillo
· 2 Tomates Rosa de Barbastro
· 1 diente de ajo asado
· 1 manojo de albahaca
· 50 g de alcaparras baby
· 6-8 unidades de alcaparrones
· 25 g de pasas de Corinto
· 25 g de arándanos deshidratados cortados en trocitos muy pequeños
· 80 ml de “Aceite del Bajo Aragón” DOP
· 1 pizca de azúcar
· 1 cucharadita de vinagre de Jerez
· 8 ud aceitunas rellenas cortadas en rueditas
· 8 ud de aceitunas de Aragón enteras
· Alcachofas mini en conserva cortadas en tiras finas
Para el lomo de bacalao
· 4 Lomos de bacalao royal de unos 250 g cada uno
· 8 hojas de espinacas (previamente blanqueadas)
· C/n de sal para curar
· C/n de azúcar para curar
· C/n de anís
· C/n de canelilla
Para la brandada de bacalao
· 80 g de bacalao seco en sal (previamente desalado en agua varias veces)
· 400 g de papas
· 2 dientes de ajo
· 150 ml de “Aceite del Bajo Aragón” DOP
· 80 ml de crema de leche
· Pimentón dulce ahumado
Otros ingredientes
· Masa de tortilla de maíz (también se pueden sustituir por masa brisee o masa quebrada)
· Salsa de tomate natural
· Un toque de mamajuana, ron o Pedro Ximénez
Elaboración
Sumerge las hojas de en agua hirviendo, con sal y unas gotitas de algún cítrico (también puede ser vinagre) durante unos pocos segundos e, inmediatamente, sumérgelas en hielo para parar la cocción. Sécalas con papel de cocina y resérvalas. Si quieres aromatizarlas más, añade un poco de anís al agua de cocción.
Cura el bacalao en sal y azúcar (a partes igual), anís y canelilla durante 2 horas. Pasado este tiempo, sécalo y límpialo bien con papel de cocina para retirar todos los restos. Sazónalo con un chorro de aceite de oliva y un poco de anís. Corta el bacalao en un trozo rectangular, ábrelo a la mitad y rellénalo con algunas hojas de espinaca blanqueada (asegúrate de cortarlas del mismo tamaño del bacalao para que no sobresalgan de la pieza). Envuelve cada lomo relleno con papel film y cuécelo sous-vide a 116-122 ºC durante unos 15-20 minutos.
Asa los pimientos a la llama directa o al horno. Pélalos, elimina las semillas y venas, córtalos en juliana y reserva.
Blanquea los tomates (sumergiéndolos en agua hirviendo, con sal y vinagre, durante unos pocos segundos), pélalos, retira las semillas y córtalos en juliana. Reserva.
En una sartén coloca un chorro de aceite de oliva virgen extra y saltea todos los ingredientes. No olvides añadir la pizca de azúcar y el vinagre para condimentar.
Pon a hervir el bacalao desalado con las papas, una hoja de malagueña y una de laurel. Cuando estén suaves, retira la malagueña y el laurel. Emulsiona las papas y el bacalao en la
Thermomix con los dientes de ajo y el aceite de oliva virgen extra (añádelo poco a poco dejándolo caer en un hilo fino). Agrega la crema de leche. Divide la preparación en 2 partes: al 80 % añade, a tu gusto, pimentón dulce ahumado, y el 20 % déjalo al natural para el empatado final.
En un molde redondo pequeño, coloca la masa de tortilla de maíz en el fondo y en los bordes para hacer una cesta y rellénala con la brandada de pimentón dulce ahumado. Reserva. 8|De la salsa de tomate natural Pon a cocer la salsa de tomate con un poco de agua de cocción del bacalao y las papas. Cuélala bien y añade, al gusto, un toque de mamajuana, ron o Pedro Ximénez para acrecentar el sabor del plato.
En el fondo de un plato, coloca un poco de la salsa de tomate y de la brandada de bacalao sin pimentón. A un lado dispón el rectángulo de bacalao relleno, en el centro un poco de la ensalada tibia de pimientos y al otro lado la tartajea rellena con la brandada de pimentón. Si quieres un toque más “tropical”, puedes añadir una espuma de cilantro.
¿Quién es Ana Lebrón?
Graduada en Administración Hotelera por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
(República Dominicana), es una chef dominicana que ganó la medalla de oro en la categoría Culinary Art, en las Olimpiadas Ika (la exposición alemana de arte culinario más antigua y grande del mundo). Fundadora y actual presidenta de la American Culinary Federation Capítulo República Dominicana, es la única Jueza Certificada para competencias de gastronomía por la WACS y ACF en el país y Medallista de Gastronomía en eventos Internacionales.