Roberto Malo -guionista y escritor- y Luis Orús -fanzine de espíritu rural Estafermo– acaban de sacar Ventanas, un maravilloso cómic antológico con 35 historias cortas. Pero antes de seguir leyendo, tened en cuenta estas
Recomendaciones:
1 – Ventanas es un tebeo para adultos. Así que nenes, si no entráis -legalmente- a las discotecas, tampoco podéis leer este maravilloso cómic antológico de Roberto Malo y Luis Orús! Un tebeo lleno de historias cortas que buscan la sorpresa en el lector.
2 – es un maravilloso regalo lleno de humor para Navidad, para un santo o porque te apetece hacer reír a tus amigos. Está ya a la venta en cualquier librería por el módico precio de 12 €.
3 – es un comic de akí, de nuestra gente. Así que toca promocionarlos y que les llegue para comer turrón -para mucho más no da-.
Nosotros de este libro recibiremos un 10% de las ventas, a repartir entre dos.
Y, ya entrados en materia, entrevistamos a Roberto Malo el guionista y co-culpable del fanzine.
Lo vuestro es ya una declaración de amor…
Nuestra primera colaboración juntos fue en 2017: Luis me propuso que escribiese una historia bajo el título “los pichorros que estampan a ramblazos los mosquitos de los bares”. A partir de ahí surgió el amor nos hicimos pareja artística. Hemos escrito y dibujado historias cortas para Malavida, Los Diletantes, Fanzine ¡Hey!… Ahora os presentamos el cómic “Ventanas”, de editorial Apache.
¿Qué nos vamos a encontrar en Ventanas?
Son 35 escenas cortas de humor negro, humor blanco, humor verde… Algunas son historias inéditas. Otras son recopilaciones o adaptaciones de trabajos ya escritos: poemas cortos -greguerías-, canciones, microcuentos…
El título de Ventanas tiene que ver con el confinamiento?
No, para nada!. Ventanas son historias autoconclusivas alternando diferentes estilos. Intentas darle una unidad, formar con todas un edificio creativo, de ahí la portada. Por ejemplo, comenzamos el cómic con un casting y terminamos con el epitafio.
Cuando Luis me pasó la cubierta, con una escena de cada historieta en cada ventana, el título estaba claro. Sí que alguna escena está creada en la época del confinamiento, como “No es fácil ser youtuber” , pero nada más.
Es una portada espectacular!
Si la portada es buena, el tebeo es bueno! Y esto es un portadón. Y estamos los dos autores akí dibujados que en dibujo ganamos, estamos guapísimos!!!
¿Por qué un tebeo?
A mí los tebeos me hacen una ilusión especial. Una novela sale tal cual. En el cómic, tú estás dando un montón de detalles, utilizas unos términos muy cinematográficos, diálogos, tipo de planos… un storyboard. Pero en el resultado final está el comiquero!
¿La fórmula del tándem?
Yo le paso el guión muy detallado y Luis Orús tiene libertad total para continuar el cómic. Él es comiquero, yo soy escritor y guionista. Luis mejora, cambia, añade alguna viñeta… Y yo a todo le digo que sí porque me parece maravilloso. Es un acierto de casting. Es que los dos hemos nacido el mismo día, el 26 de junio. Somos muy parecidos y hay mucha química y feeling.
La anécdota “Tu tuuum”
Esta foto fue en la Feria de Monzón en diciembre de 2019. Compartíamos habitación en el hostal. Yo andaba cabreado porque estrenaban “una peli de la Johansson” (Historia de un matrimonio) en Netflix, no en los cines. Me parecía una vergüenza!!!
Y Luis: Hombre, yo tengo Netflix y tengo móvil. -Lo de conectarlo a la tele era imposible-.
Esa semana había yo leído una entrevista a Martín Scorsese con motivo del estreno de “El Irlandés” y pedía encarecidamente que nadie viera su película en móvil! Pues a los cinco minutos me tenías frente al teléfono llorando, totalmente enganchado. Vaya dramón! Por supuesto, la noche siguiente cayeron -también en el móvil- las tres horas de El Irlandés. Porque, aunque no hay que verlo así, me la tragué entera. Me han comentado que el “Tu tuuum” es de Netflix… Onomatopeyas del dibujante que descubres a posteriori! Porque yo sigo sin estar suscrito XD
¿Para cuándo un libro “serio”?
Publican ahora el segundo libro de columnas “Mala Temporada”. El primero, “Malas firmas”, lo terminé casualmente el 7 de marzo del año pasado, con la actuación de los Luthiers. “Mala Temporada” llegó con el comienzo de la pandemia! Es casi un cuento de relatos pandémicos totalmente hilados. Será el libro treinta y siete.
¿Y cómo te organizas?
Soy un caos, porque escribo varios a la vez. Además, tengo varias vertientes: soy guionista de cómic: hago un guión y se lo paso a Xcar Malavida, a Chema Cebolla, Javi Blanco, Paula Esteban… y lo dibujan a su marcha. Los libros de columnas se van escribiendo una por semana. A la vez escribo novelas, muchos cuentos infantiles…
¿Se vive de esto?
Vive de los libros en que vende muchos miles de ejemplares, con traducción a otros idiomas, libros que se llevan al cine… Nosotros de este libro recibiremos un 10% de las ventas, a repartir entre dos. Yo siempre digo que escribes en tus raticos libres, pero tienes otra profesión.
Cada vez que me publican un libro yo lo considero un pequeño milagro, es como un hijo tuyo. Y dices “Madre, qué majo me ha quedao”.
Roberto Malo
Realmente vivo de la animación. Con Educación llevo dieciséis años trabajando. Ahora estoy con las “Rutas matemáticas”, pero he hecho Rutas mudéjares, experigoza, etc… Como animador hago muchos talleres, cuentacuentos… en colegios, bibliotecas, etc.
Puedo decir que vivo del cuento en el sentido de que soy un cuentista.