En 1934, un extraño suceso paranormal en la calle Gascón de Gotor de Zaragoza conmocionó al país entero y fue objeto de la primera investigación oficial de un fenómeno paranormal en España. Hasta el famoso periódico británico “The Times” recogió la noticia entre sus páginas! La historia de la casa de El Duende de La Hornilla, cuya investigación terminó con un “carpetazo”, sigue siendo hoy un misterio sin aclarar. En 1977, la casa fue derribada y, en su lugar, se encuentra el edificio bautizado como “Edificio Duende”
– “¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa!, ¡Cobardes, cobardes, voy a matar a los habitantes de esta maldita casa!”
La madrugada del 27 de septiembre de 1934, en el número 2 de la Calle Gascón de Gotor de Zaragoza se oyeron unas sonoras y macabras carcajadas. Los vecinos saltaron asustados de sus camas, y se asustaron aún más al descubrir que no había nadie en el rellano de donde procedían las siniestras risas.
EL 15 de noviembre regresaron de nuevo. Esta vez las voces se dirigieron a la sirvienta de la familia Palazón, dueños del inmueble, en la segunda planta del edificio. A través de la hornilla de la cocina, el “duende” se dirigió a Pascuala Alcocer directamente por su nombre. Fue entonces cuando los vecinos, aterrorizados, pusieron una denuncia a la policía.
Durante días, el edificio fue objeto de investigación. “Avisada la policía, se inició la investigación, -la primera oficial en España- de un fenómeno paranormal, que llegó a tener a la ciudad en vilo. Al poco tiempo la noticia de las misteriosas voces se difundió por Europa, mientras eran acusadas de provocar estos sonidos personas cuya inocencia era posteriormente probada. De estas personas, la acusación más firme se ejerció contra la criada de la casa, argumentando su habilidad como ventrílocua, pero también de ella se demostró con el tiempo su inocencia” (Ayuntamiento de Zaragoza, curiosidades, historias y leyendas)
Policías, albañiles, fontaneros, electricistas, médicos, jueces, mediums,… todos ellos intentaron buscar sin éxito explicaciones lógicas a un fenómeno totalmente insólito. Se ordenó un rastreo y la vigilancia permanente del edificio, aparte de organizar una comisión médica para investigar este episodio. Los doctores Penella Murt y Rost Ojer serían los encargados de identificar a los presuntos responsables del extraño fenómeno. Se hicieron obras en la casa, se levantó el suelo buscando mecanismos que provocaran las voces en una exhaustiva investigación nunca vista hasta el momento… todo con resultado negativo. Mientras tanto, muchedumbres se concentraban en las afueras del edificio para presenciar el fenómeno. La familia de Antonio Palazón, no pudiendo soportar la presión, se marcharon de la casa. Fueron sus vecinos del tercero, los Grijalbo, los que se mudaron a esa segunda misteriosa planta… donde continuaron las voces!
Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes de Zaragoza, los cuales se afanan de dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sido requeridos para trabajar sobre el terreno: han removido todo el piso e incluso han levantado el tejado, pero los trabajos han sido totalmente infructuosos. La policía trabaja activamente. No se ha podido impedir que grupos estacionados frente a la casa se destacasen varias personas y se lanzaran al techo, presas de gran alteración nerviosa, para buscar al duende. La policía se ha visto obligada a desalojar varias veces la puerta de la casa. (The Times, 27 de noviembre de 1934)
El 25 de noviembre, una de las más famosas espiritistas de la región, Asunción Jiménez Álvarez, quiso contactar con el duende en una sesión de espiritismo en una casa del barrio de la Madalena. La sesión terminó con la muerte por colapso de la medium.