José Luis Yzuel “Estamos viviéndolo mal, mal, mal!”

José Luis Yzuel, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España, nos resuelve dudas acerca de las fases de desescalada.

Con el incremento hasta el 50% de aforo en terrazas ¿piensas que es suficiente para hacer cambiar de opinión a la gran mayoría de hosteleros que no querían abrir?

¿Se ha propuesto que los establecimientos que no sean viables económicamente, con las diferentes restricciones sanitarias, puedan permanecer en ERTE hasta que las condiciones socio-sanitarias sean adecuadas?

¿Crees necesario crear un protocolo para cambiar los hábitos de los servicios en barra para extremar medidas higiénicas y ser más eficientes (vitrinas, cobros/prepago, compartimentar barra) y en sala (códigos QR para sustituir cartas, mascarillas y guantes, etc)?

¿Existe un protocolo en caso de que un trabajador enferme de coronavirus? ¿Cuáles serían entonces las consecuencias para el establecimiento? 


Akí te dejamos la entrevista completa a José Luis Yzuel, realizada el 27 de abril.

José Luis Yzuel es el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España. Pero, sobre todo, es un aragonés comprometido con la hostelería y el turismo de nuestra región. Unas horas antes de que el Gobierno explicase las fases de desescalada por el COVID-19, tuvimos el placer de entrevistarle. Queríamos conocer su visión de la situación actual de la hostelería desde un ámbito global: empresarios hosteleros, trabajadores, clientes. ¿Volveremos realmente a esa normalidad que todos esperamos? ¿En qué consistirá esa “normalidad”? ¿En qué medida se verá afectado el sector hostelero?

El anuncio del Gobierno con las medidas no le ha pillado de sorpresa. Se ha puesto sobre el papel lo que los días anteriores se barajaba. Así, aunque en el momento de la entrevista aún no conocíamos en detalle las fases de desescalada, no hay muchos cambios.

José Luis, ¿cuál es tu valoración de la situación actual en general y de la hostelería en particular?

Tras 7 semanas de confinamiento, la situación es absolutamente excepcional. Ni en la guerra civil se cerró la totalidad de la hostelería.

Cada día peor. Lo peor de todo es que, de todas las ayudas, no se ha concretado ninguna. Siempre hay flecos. No son suficientes para la totalidad de establecimientos de hostelería. Los pequeños (hosteleros) se han abandonado a su suerte en temas como la financiación, los ertes… No sabemos cuál es la flexibilidad de dichos ertes, si se va a derogar definitivamente la cláusula que habla del mantenimiento de empleo de los 6 meses… Parece que no se planifica, no es un modelo de gestión muy reconfortante. Podemos criticar de verdad sin hablar de política. Es lamentable declaraciones de la ministra que han supuesto un auténtico tsunami en el mundo de los banquetes, que hablan de abrir en diciembre cuando no es competente ella ni en la apertura ni en el turismo.

Estamos viviéndolo mal, mal, mal, mal!

No sabemos nada: previsiones, condiciones. Y eso ha hecho que nos pusiéramos a trabajar con un equipo de expertos para definir las condiciones higiénico-sanitarias del día de reapertura. Estamos trabajando con nuestro ministerio. Y adelantándonos, ya que no recibimos por parte de la administración ninguna respuesta.

¿Se han tomado las suficientes medidas para evitar en la medida de lo posible el impacto económico?

Ha sido un calvario el tema de la financiación. No se han creado productos para los pequeños, microcréditos. Todo se ha basado en los ICOs, un producto para empresas con fuste, hay que documentarlos. Pero esos microcréditos de hasta 20.000 euros con intereses a 0 o 0,25 como en Francia, avalados por el Gobierno, para que la pequeña empresa pueda reabrir, subsistir… aki no se ha hecho. Ha sido lamentable.

Otra cosa muy importante: el tema de los alquileres no se ha resuelto. Si yo tengo ingreso cero, si yo el bien que tengo alquilado no lo puedo utilizar por una causa mayor, no debería pagarlo. No se ha ayudado, no se ha querido concretar. Es complejo, afecta a muchos ministerios, pero han hecho unas medidas que, en vez de ayudar, han empeorado las condiciones. Consisten en: “Usted tiene obligación de aplazar” pero nadie dice que el arrendador tendría que soportar la totalidad o una parte de la situación. Vamos a entrar ahora en una situación de grave estado con el desescalado por fases en el que va a haber menos clientes. También habría que renegociar los contratos.

A día de hoy, lo que más preocupa son los ertes y el día después. El resto son problemas añadidos que no se han resuelto. Ni la financiación de manera real ni el montón de peticiones que hemos hecho .

¿Cuáles son las diferentes situaciones en las que se van a encontrar los hosteleros? ¿Se temen muchos cierres definitivos?

Tenemos un estudio de dos consultoras muy potentes. Hablan de 40.000 cierres de establecimientos. Yo lo veía al principio muy exagerado, pero veo que sí es posible. Hay empresas que estaban en una situación delicada antes de esta crisis. Son las de mayor riesgo. Siempre va a incidir más en establecimientos que estaban en un momento de inflexión. Con un desplome del empleo en torno a 200.000 empleos. Va a haber picos de no incorporación de unos 600.000, un 40% no se van a incorporar de manera inmediata, sino a lo largo de la desescalada. Va a ser una transición dura, compleja.

Has estado con SSMM los Reyes de España. ¿Te han transmitido confianza?

La reunión con el Rey fue absolutamente positiva. Son gente con mucha cercanía, muy preparados. Ellos querían escuchar nuestras demandas, nuestra situación, cómo había afectado a todos los sectores, a todos los tamaños de empresa. Fue una reunión de una hora. Nos preguntaron, tomaron nota y nos transmitieron un mensaje de afecto a toda la hostelería con mucho cariño. Quedamos emplazados a que nos volviéramos posteriormente para contarles cómo había evolucionado nuestra situación económica, de empleo, cuál había sido la respuesta del Gobierno…. Creo que nos va a servir para que nuestros mensajes lleguen con más potencia y aval a los que tienen que tomar las decisiones.

¿Y el Gobierno?

Creo que le ha tocado una auténtica patata. Una situación absolutamente inesperada, nueva, complicada. Gobernara quien gobernara lo iba a pasar mal. Pero este gobierno ha hecho cosas que entiendo son muy mejorables. No ha comunicado con certeza, ha elegido el método de “radio macuto” para mandar globos sonda. No oímos que se tomen medidas, se está dilatando todo mucho. Considero que se ha trabajado muy desorganizadamente, muy improvisadamente, se han hecho las cosas bastante mal, contando que . Hay un desprestigio a nivel internacional absoluto. El sector turístico va a estar muy afectado por cómo se ha gestionado. Vamos a estar en primera línea de muertos. Y probablemente con una sensación de mala gestión.

¿Crees en la nueva “normalidad”? ¿Esa normalidad pasa por llevar mascarilla o tomarnos las tapas a 1,5 metros de distancia?

Bueno, ahora mismo no se está pidiendo la mascarilla. Es difícil salir a la calle y cambiar tu comportamiento. En otros países las medidas no han sido tan exageradas y no les han ido mal los datos. Por lo tanto seguro que hay alguna alternativa. Esa utilización masiva de la mascarilla… Por un lado se pide, por otro no se está exigiendo. Es verdad que hay pocas. Ha sido un desastre el abastecimiento, no te cuento el precio. Parece que hay una corriente que pide test masivos y mascarillas y que esto resolvería el confinamiento y podríamos volver a la normalidad… No sé.

¿Tomar una tapa a 1,5 metros de distancia? No sabemos cuál va a ser la distancia en barras… Tampoco vamos a adoptar medidas que no se han adoptado en otros espacios, ni en tranvías, ni siquiera en supermercados. Vamos a confiar en que pronto aparezca un tratamiento. Eso dará mucha confianza.

¿Qué adaptaciones de sus instalaciones deberían poner en marcha los hosteleros? ¿Crees en las mamparas de metacrilato en las mesas?

No va a haber grandes adaptaciones. Vamos a tener que extremar las medidas higiénicas, poner a disposición de los clientes hidrogeles. Va a haber que extremar la limpieza en las zonas más conflictivas como los baños. Depende del tamaño, no sabemos si tendremos que poner higienizadores tipo ozono, rayos ultravioleta, limpieza exhaustiva de las superficies de contacto…

No vemos las mámparas de ninguna manera. Nos parece una tomadura de pelo. Eso cabría un una mesa que sientes en cada lado a un cliente distinto. Pero un grupo que vienen juntos a comer… Los tienes que separar de las mesas de al lado, no entre ellos. Entiendo que las medidas son frente a otros.

Estamos diseñando un sello de establecimiento seguro –bar, restaurante-. Aquel que lo tenga ha debido cumplir la totalidad de la normativa con el objetivo de saber que son hosteleros serios. Y así transmitir y devolver el confort y la seguridad a los clientes que es nuestra gran batalla. Ahora mismo no sabemos cuál va a ser el comportamiento de nuestros clientes.

El pueblo ha demostrado mucho civismo. ¿Crees que sería capaz de renunciar a su forma de vida?

Sí. Somos gente que aceptamos la norma. Se ha sido capaz de renunciar de manera temporal a nuestro modelo de vida. Pero tú eres el medio que mejor lo sabe, llevas casi 40 años. Cómo se ha comportado la sociedad en los locales de Zaragoza en esos casi 40 años. Eres el fiel reflejo y podremos analizar, estudiando todos los “Aki Zaragoza”, el comportamiento social en los locales. Tienes fotos de cómo se vestía hace 35 años, 25, en la última década. Y cómo se comporta, y probablemente lo que se está bebiendo. Sois un buen candidato para hacer un estudio social de la relación con la hostelería. Y no creo que nadie vaya a renunciar a nuestro uso de la hostelería. Somos un país que usamos la hostelería para compartir, disfrutar. Somos el sector que más felicidad vende y vamos a seguir haciéndolo.

Todas las crisis las veo como una oportunidad. Es algo que nos ha pasado absolutamente inesperado. Yo confío en que la sociedad, en cuanto se quite e miedo, normalice esa relación con la hostelería. Aunque hay cosas que han venido para quedarse: y esa mejora de los procedimientos higiénicos se quedará de por vida. Y nos van a enseñar lecciones que no pensábamos que podían pasar.

Quiero animar a vuestros medios, Aki Zaragoza y La Guia GO! a continuar. Seguir contándonos lo que pasa en la noche, en la ciudad, en la sociedad. Creo que es un instrumento muy positivo. Siempre habéis sido un medio que ha transmitido cómo la gente estaba disfrutando de eventos, de relaciones.

Seguid vivos y seguid contando lo que pasa en nuestros locales. Un abrazo fuerte!

* Os dejamos el audio con la entrevista completa.

jose luis yzuel

Related Images:

Acerca de Akí Zaragoza 4981 Articles
Revista de ocio, cultura, sociedad, moda en zaragoza. Podras encontrar donde comer y cenar, restaurantes, bares de tapas, cafeterías, bares de copas, pubs, discotecas, las ultimas tendencias, motor, decoracion.