“uno de los mejores festivales musicales de España, inclusivo, intergeneracional”
Así definía esta semana Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento, el Slap! Festival. Un festival en el que caben niñ@s, ancian@s, jóvenes, perros. Un festival por y para tod@s. Slap! Festival ha defendido cada año su liderazgo como uno de los eventos musicales más carismáticos de la escena española, preservando su filosofía a pesar de su crecimiento. Un festival gourmet: grupos exquisitos poco conocidos fuera del mainstream para ser disfrutados en un entorno único y sin aglomeraciones. Y es que, es el único festival de España desarrollado íntegramente dentro de un camping.
Slap este año ha organizado un calendario de celebración que contará con diez eventos musicales en el centro cultural Las Armas hasta el fin de semana 5 de julio, fecha de inicio de su décima edición en el camping de Zaragoza. Todo un homenaje a diez años de historia pero, sobre todo, a un género que es su seña de identidad: la música negra en todas sus versiones, géneros y subgéneros, cocinada a fuego lento para ser consumida como un menú degustación. Ingredientes poco conocidos para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.
Y no es coincidencia que Slap! rinda homenaje a este estilo musical precisamente en Zaragoza, ya que esta ciudad fue la puerta de introducción en España de los primeros vinilos de black music gracias a la base militar americana instalada en los años 70. Asimismo, en la discoteca Astorga´s también escuchó en primicia en España el superhit `Rapper´s Delight´, primer tema de hip-hop de la historia de la música. Una influencia que fue germen de la creación de Violadores del Verso, considerada la mejor banda de hip-hop de habla hispana.
Así lo han expuesto en rueda de prensa la organización con su director Víctor Domínguez a la cabeza; junto a Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Anabel Gutiérrez, jefa de servicio de Cultura del Gobierno de Aragón; Javier Pomar, responsable de Marca de Cervezas Ambar; y Unai Mensuro, director Marketing del Camping Ciudad de Zaragoza.